Significado de jaula de grillos
Decimos que es una jaula de grillos una situación de gran alboroto, confusión o desorden, por ejemplo, cuando mucha gente habla a la vez, nadie escucha a nadie y las personas no se entienden con claridad por el jaleo que hay.
Otras expresiones que significan lo mismo: esto es un circo, parece un gallinero.
Ejemplos
—En cuanto llegaron todos los invitados, se pusieron a hablar entre ellos y la sala se convirtió en una jaula de grillos.
—El primer día que llegué de profesor, el aula parecía una jaula de grillos, unas cantando y bailando, otros jugando con un balón, otros gritando...
—Esta mañana no he podido hacer nada en la oficina, era una jaula de grillos con todas hablando a la vez comentando lo que pasó ayer.
—El parlamento parece una jaula de grillos, siempre están gritando, no paran de hablar, no escuchan...
—Cambia de canal, siempre tienen programas que son una jaula de grillos y me pongo mala de oírlo.
Origen de la expresión
El diccionario de la RAE nos dice que al igual que la expresión olla de grillos, se le llama coloquialmente a un lugar en que hay gran desorden y confusión y nadie se entiende.
Como todo el mundo sabe, los grillos hacen un sonido particular en épocas de calor. Ese canto de grillo se llama estridulación, ese cri-cri, cri-cri… que se produce al frotar sus alas, y lo hacen para comunicarse, marcar territorio, o para el cortejo.
En España, antiguamente y durante muchos años, los niños estuvieron «a la caza del grillo» como juego infantil, metiéndolos en una pequeña jaula, incluso intercambiaban o vendían estos pequeños insectos durante el verano y les alimentaban con vegetales. Un grillo muy sonoro estaba bien cotizado.
Dicho esto, podemos imaginarnos cómo les martirizaban las noches a sus vecinos los «cazadores de grillos».
En China, desde hace muchos años, estos insectos han sido símbolo de buena suerte, y se popularizaron las peleas de grillos.
Hay quien dice que se ponían jaulas con grillos en las habitaciones para evitar con su canto la presencia de arañas.
En definitiva, podemos hacernos una idea de lo ruidoso que es una jaula llena de grillos y lo difícil que debe ser identificar cada grillo con su sonido, algo así como cuando pones ciertos canales de televisión.