¿Qué significa "en tiempos de Maricastaña"?
En tiempos de Maricastaña es una expresión que utilizamos coloquialmente en España cuando queremos referirnos en tono de burla a un suceso de hace mucho tiempo, anticuado, o a algún objeto pasado de moda.
En ocasiones, utilizamos expresiones para mofarnos de algo antiguo como: tiene más años que la tana, de los tiempos de Matusalén, de cuando Franco era corneta, de cuando entraron los Nacionales, del pleistoceno, es más viejo que la polca…
Ejemplos
—Tengo un radiocasete en el coche de tiempos de Maricastaña y funciona perfectamente.
—Aprendió a conducir en tiempos de Maricastaña y no se apaña con los coches modernos.
—Tenemos leyes de los tiempos de Maricastaña que no se quieren actualizar.
Origen de la expresión
El origen de esta expresión se lo debemos a María Castaña o María Castiñeira, más conocida popularmente como Maricastaña. Fue una mujer española nacida en una aldea de Lugo, Galicia, en el siglo XIV.
Maricastaña se hizo famosa, según diferentes fuentes, por encabezar una revuelta junto a su familia contra el Obispado de Lugo debido a los abusivos tributos que este cobraba a la población con el beneplácito de la Corona de Castilla.
María Castaña fue una heroína y ejemplo para sus vecinos tras las revueltas que acabaron con la vida del recaudador de impuestos del Obispo.
Como castigo, ella y sus familiares tuvieron que entregar todas sus tierras y su dinero a la Iglesia.
Aquel hecho fue tan conocido que hasta el mismísimo Miguel de Cervantes utiliza la expresión en la primera parte de El Quijote.
Ahora ya sabes que cuando hablamos de los tiempos de Maricastaña, no solo hablamos de un pasado lejano, sino del recuerdo de tantas mujeres valientes que hicieron frente ante las injusticias de los poderosos mucho antes de que existiera la palabra feminismo.