Saltar al contenido

Tiene más años que la tana…

Significado de tener más años que la tana y expresiones similares

Ser algo más viejo que la tana o tener más años que la tana es una expresión coloquial que decimos para designar normalmente un objeto que tiene mucha antigüedad o que está en desuso.

Otras expresiones similares:

Más viejo que la peste, más viejo que Matusalén, más años que la tarara, más viejo que la tos, más viejo que caminar p’alante, está más visto que el tebeo, más viejo que Cascorro, más años que Carracuca, más viejo que mear de pie, más años que el sol, ser del año de la polca…

Origen de la expresión

Si miramos en el diccionario de la RAE lo que significa tana, nos dice que se trata de un adjetivo coloquial usado en Argentina y Uruguay que significa italiano, natural de Italia.

La Tana a la que se refiere esta expresión, podría ser, según cuenta la leyenda, una mujer que se dedicaba a cantar canciones cómicas por los pueblos de Castilla-la Mancha a mediados del siglo XVII, famosa no solo por sus divertidas canciones sino por su aspecto físico, puesto que tenía enanismo.

Otra opción nos lleva a una planta herbácea que hemos visto muchas veces en el campo con flores amarillas que florecen en verano. La tana fue conocida desde tiempos de Carlomagno por su valor medicinal para las migrañas, reuma… pero en 1990 salió en España la Ley del Medicamento que prohibió su comercialización debido a su toxicidad.

En definitiva, sea cual fuere el origen de la tana, tiene más de cuatrocientos años, algo más que la polca, Cascorro y la peste y algo menos que el sol, la tos y Matusalén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.