¿Qué significa "pegarse un tute"?
Pegarse un tute es una locución que utilizamos coloquialmente en España cuando queremos expresar un gran esfuerzo en alguna actividad, ya sea físico o mental.
En esos días que nos hemos dado una paliza a estudiar o a ordenar, limpiar, etc. decimos que nos hemos dado o pegado un tute. Son días puntuales de trabajo muy intenso, algo fuera de lo común.
En algunas ocasiones utilizamos expresiones similares como vaya tute, menudo tute o un buen tute.
Se puede utilizar la expresión de manera coloquial con objetos que tienen mucho desgaste (este coche tiene un tute de kilómetros que tiene que pasar por taller).
Ejemplos
—Nos hemos pegado un buen tute de tres días en casa limpiando y ordenando.
—Menudo tute me voy a pegar a estudiar los dos meses antes de la oposición.
—Vaya tute se ha pegado conduciendo 7 horas seguidas hasta la playa sin parar a descansar.
Origen de la expresión
El origen de esta expresión surge del juego de naipes muy popular en España llamado Tute, en el que se utiliza la baraja española de 40 cartas.
El Tute consiste en ganar un número concreto de juegos pactados de antemano. Existen diferentes modalidades, dos jugadores, tres, o cuatro (esta última por parejas).
Si alguno de los jugadores consigue hacer una baza cantando en alto el Tute de caballos (los 4 caballos de la baraja) o el Tute de reyes (los 4 reyes de la baraja) ha ganado la partida entera automáticamente.
Ganar la partida cantando uno de estos Tutes es algo tan difícil o tan poco común, que comenzó a utilizarse esta expresión en el lenguaje popular para aludir a un esfuerzo extraordinario.
Según el diccionario de la RAE, la palabra Tute viene del italiano «tutti», todos, porque se gana el juego al reunir todos los reyes o todos los caballos. La palabra tute se utiliza como sinónimo de paliza, trajín, esfuerzo, tralla…
En definitiva, pegarse un tute es tan excepcional e intenso en el juego de cartas como cualquier situación que nos exige un gran esfuerzo.