Significado de "a matacaballo"
Ir, llevar a alguien, hacer algo a matacaballo quiere decir de manera apresurada y violenta, atropelladamente. Y cuando las cosas se hacen con prisas probablemente pueden cometerse errores.
Ejemplos:
Esta ley la han hecho a matacaballo y tiene muchas carencias.
Hemos salido a matacaballo y se me han olvidado la mitad de las cosas en casa.
Si vais a matacaballo ni vais a ver nada ni vais a llegar muy lejos.
Origen de la expresión
A matacaballo es una locución adverbial que según el diccionario de la RAE significa «muy deprisa o atropelladamente», y se prefiere la grafía junta en lugar de «a mata caballo».
Desde la antigüedad, el caballo era uno de los medios de transporte más utilizados por los humanos, y cuando había prisa por llegar a alguna parte de manera urgente, el caballo llegaba con «la lengua fuera», incluso podía llegar a morir por agotamiento. De esta manera se podía matar al caballo.
En ocasiones, tenemos varios asuntos que debemos resolver en poco tiempo y con las prisas improvisamos cometiendo de esta forma errores o haciendo las cosas mal, de cualquier manera.
En resumen, por ir corriendo a los sitios o hacer las cosas con prisa podemos cometer errores irreparables, y esto llevado a épocas anteriores podía acabar con la vida de tu caballo, y de ahí el origen de esta expresión.