Saltar al contenido

A palo seco

Significado de la expresión

Quizás algunos oigamos la expresión «a palo seko» y nos recuerde a algún grupo español de música punk.

Esta expresión de la lengua castellana solemos utilizarla, por ejemplo, cuando nos comemos algún tipo de comida muy pesada o muy seca, como un bocadillo de queso manchego, o un bocadillo de chorizo, unas cortezas de cerdo, que se hace muy difícil de digerir sin acompañar con un poco de líquido… «me he comido un plato de garbanzos a palo seco, no he bebido ni agua». «El segundo plato del menú era un filete a palo seco, sin patatas, ni ensalada, ni salsa…».

También usamos este modismo cuando alguien se toma una bebida alcohólica de alta graduación sin mezclar con un refresco: «se ha tomado un whisky a palo seco».

Cuando asistimos a una reunión, o algún curso en el que se tratan temas muy pesados o aburridos, y no se hacen descansos o pausas, ni se dispone de presentaciones entretenidas, ni se hacen dinámicas en las que poder participar… «la semana pasada nos metieron un curso de 6 horas de legislación laboral a palo seco».

«A secas»: 

Se trata de una expresión similar a la anterior. Podríamos sustituir las expresiones «a palo seco» y «a secas» por «solo«: «He merendado un trozo de pan a secas».

El diccionario de la RAE lo recoge como locución adverbial y significa solamente, sin otra cosa alguna.

Origen de la expresión

Desde el siglo XVIII se comenzó a emplear esta expresión. Los marineros se referían al modo de navegar a palo seco cuando hacía un día de fuertes tormentas, entonces recogían las velas del barco para que no se rompiesen e iban con los mástiles descubiertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.