Saltar al contenido

Bar

Significados de bar

Según el diccionario de la RAE, un bar puede ser el local donde se despachan bebidas que suelen tomarse de pie, ante el mostrador, o puede ser una unidad de presión, utilizada preferentemente en meteorología, equivalente a 100.000 pascales.

Un bar puede ser también una pieza alargada de metal o madera que se utiliza en construcción para reforzar estructuras, como en el caso de barras de refuerzo, y también puede referirse, en informática, a la interfaz gráfica que muestra información o proporciona acceso rápido a funciones específicas. Por ejemplo, la “barra de tareas” en sistemas operativos como Windows.

Incluso en geografía, un “bar” puede referirse a un banco de arena o un área de bajo calado en un cuerpo de agua que puede representar un peligro para la navegación.

Pero en este post me voy a quedar con el bar de toda la vida, donde nos solemos juntar para tomar algo (refrescos, cervezas, vinos, licores, picoteo, etc.).

Origen del bar

bar

Existe un bulo en algunas redes sociales y en internet en general, donde aseguran que el origen de la palabra bar procede del acrónimo de las palabras en inglés Beer and Alcohol Room (Sala de Cerveza y Alcohol), pues esto es TOTALMENTE ERRÓNEO, no es más que una patraña (por cierto, Pub viene del inglés “public house”):

El origen de esta palabra con este significado, efectivamente sí viene del inglés, pero se trata de un préstamo de este idioma que viene de barra o barrera, que es el cilindro largo de madera o metal donde se apoyan los pies, situado debajo del mostrador.

En España se empezó a llamar barra a la superficie donde se sirven las bebidas y que separa al consumidor del mesero. Esta palabra llegó a nuestra lengua en el siglo XIX, y triunfó tanto que ahora somos el país con el récord de bares por habitante; en el año 2020, un bar por cada 175 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística.

En conclusión, bar (esa “sala de cerveza y alcohol”), tendrá su origen en la barra donde se apoyan los pies o en la barrera que separa al cliente del camarero pero cuando decimos la barra del bar estamos repitiendo lo mismo, así que otro pleonasmo que nos sumamos.