Saltar al contenido

Guirigay

Origen y significado de la palabra "guirigay"

Primero me voy a centrar en la primera parte de la palabra:

La RAE define «guiri» como  el término utilizado coloquialmente que describe al turista extranjero. Pero personalmente creo que cuando nos referimos al guiri, es aquel individuo de raíz anglosajona que muestra un acangrejamiento severo por nuestras costas en verano, aquell@s turistas europeos o norteamericanos de piel blanquecina que acostumbran a llevar la cámara de fotos colgada del cuello, una gorra, los bolsos llenos de souvenirs, sandalias con calcetines debajo subidos hasta arriba, con un plano de la ciudad en la mano…

El origen etimológico de la palabra guiri viene de acortar la palabra «guiristino», una palabra en euskera que quiere decir «cristino» (en las guerras carlistas del siglo XIX, se les llamaba así a los partidarios de la reina Cristina, también llamados liberales). Los cristinos o isabelinos eran considerados extranjeros por los ultraconservadores carlistas, y de ahí la asociación de guiri con forastero.

La segunda parte de la palabra (gay) no tiene nada que ver con las tendencias sexuales. Guirigay es una imitación del anglosajón, que significa «un lenguaje oscuro y difícil de entender», así lo define la RAE. Un guirigay es el escándalo que se forma cuando varias personas hablan a la vez o cantan desordenadamente. Sucede lo mismo con la palabra «bárbaro», que viene de la imitación del extranjero «ba-bar-bar-bar».
Por lo tanto, aclarado el término, no es lo mismo un guirigay que un guiri gay.

Ejemplos

Entre el flautista, el otro que toca la guitarra, la gente cantando alegre saliendo de los bares… la calle Arenal de Madrid es un auténtico guirigay.

Me parece imposible entender lo que están diciendo unos y otros en medio de tanto guirigay.

¡Vaya guirigay tienen montado los del ático!, una tocando el piano, los otros cantando sin saberse la letra…

No sé qué pensar de nuestros políticos, cada vez que les veo por televisión debatir en el Congreso tienen algún guirigay, parece un patio de colegio.

2 comentarios en «Guirigay»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *