Saltar al contenido

Carne de cañón

Significado de Carne de cañón

carne de cañón significado

Cuando decimos que alguien es carne de cañón es para referirnos, en ocasiones de manera peyorativa, a aquellas personas pertenecientes a un estrato social muy bajo que, debido a este componente marginal, son especialmente vulnerables a sufrir cualquier tipo de calamidad, daño, enfermedad, incluso la muerte.

También podemos utilizar esta frase hecha para referirnos a alguien que es susceptible de ser utilizado por una debilidad o necesidad que tiene, ya sea por hambre, por analfabetismo, ignorancia o desconocimiento, por osadía, por enfermedad mental, etc.

Ejemplos:

Rusia trata a sus soldados como carne de cañón.

Ese niño es carne de cañón, tiene mucho dinero y lo gasta sin ningún tipo de control.

Tienes un combate y no paras de beber alcohol, si no descansas, serás carne de cañón. 

Es carne de cañón si con 12 años ha pegado a un profesor, le ha detenido la policía y ya ha robado varios coches.

Origen de la expresión

carne de cañón origen

Según la RAE, carne de cañón es una expresión utilizada coloquialmente para referirnos a gente ordinaria, tratada sin miramientos.

El origen de esta expresión tiene su origen en el mundo militar de los siglos XV-XVI. En una contienda los soldados de rango más bajo y sin experiencia estaban deliberadamente más expuestos ante los cañonazos del enemigo. A sabiendas de que se iban a producir un gran número de bajas, el objetivo estratégico era suficiente.

En conclusión, así como el soldado novato es la carne que alimenta el fuego de cañones enemigos, la debilidad o necesidad de cualquiera es carne de cañón para quien pretenda aprovecharse de ello. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.