Significado de Carne de cañón
Cuando decimos que alguien es carne de cañón es para referirnos, en ocasiones de manera peyorativa, a aquellas personas pertenecientes a un estrato social muy bajo que, debido a este componente marginal, son especialmente vulnerables a sufrir cualquier tipo de calamidad, daño, enfermedad, incluso la muerte.
También podemos utilizar esta frase hecha para referirnos a alguien que es susceptible de ser utilizado por una debilidad o necesidad que tiene, ya sea por hambre, por analfabetismo, ignorancia o desconocimiento, por osadía, por enfermedad mental, etc.
Ejemplos:
Rusia trata a sus soldados como carne de cañón.
Ese niño es carne de cañón, tiene mucho dinero y lo gasta sin ningún tipo de control.
Tienes un combate y no paras de beber alcohol, si no descansas, serás carne de cañón.
Es carne de cañón si con 12 años ha pegado a un profesor, le ha detenido la policía y ya ha robado varios coches.
Origen de la expresión
Según la RAE, carne de cañón es una expresión utilizada coloquialmente para referirnos a gente ordinaria, tratada sin miramientos.
El origen de esta expresión tiene su origen en el mundo militar de los siglos XV-XVI. En una contienda los soldados de rango más bajo y sin experiencia estaban deliberadamente más expuestos ante los cañonazos del enemigo. A sabiendas de que se iban a producir un gran número de bajas, el objetivo estratégico era suficiente.
En conclusión, así como el soldado novato es la carne que alimenta el fuego de cañones enemigos, la debilidad o necesidad de cualquiera es carne de cañón para quien pretenda aprovecharse de ello.