Saltar al contenido

Coser y cantar

Significado y otras expresiones similares

Esto es pan comido, (en inglés a piece of cake, o easy-peasy ), esto está «chupao» , eso está «tirao», eso no tiene ningún misterio … son expresiones que utilizamos coloquialmente cuando algo que vamos a realizar nos resulta verdaderamente sencillo.

Coser y cantar es una expresión más, que decimos cuando queremos expresar que algo es muy fácil. 

Por ejemplo, se te ha roto algún utensilio en casa y vas a una tienda a preguntar o a pedir opinión para saber si lo puedes solucionar tú, y en ese momento (si es algo verdaderamente sencillo que no requiere la mano de un técnico), la persona que está en la tienda te dice «tranquilo, eso es coser y cantar» .

Otro ejemplo: cuando salimos de un examen que nos ha resultado bastante sencillo y hemos acabado incluso antes de lo esperado, alguien nos pregunta «¿qué tal el examen?», contestamos: «ha sido coser y cantar»

Origen de la expresión

Desde hace siglos el oficio artesanal de costurera y bordadora lo han ejercido las mujeres, incluso desde antes de ser reconocido como un trabajo.

En muchos cuadros de pintura y en fotografías antiguas se pueden observar grupos de mujeres hilando o tejiendo telares, lo hacían durante largas horas, y mataban el tiempo cantando.

Tal era la destreza con la que se desenvolvían, que cualquiera que lo viese pensaría que coser y cantar era tarea fácil.

Si quieres aprender a hacer algo, otra persona experimentada en ello te puede decir: «coser y cantar, todo es empezar». 

3 comentarios en «Coser y cantar»

  1. Hello there! This is my first comment here so I just wanted to give a
    quick shout out and tell you I genuinely enjoy
    reading your articles. Can you recommend any other blogs/websites/forums that go over the same topics?

    Thanks a lot!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.