Saltar al contenido

Dar cuartelillo

Significado de la expresión

Dar cuartelillo o dar cuartel es una locución que utilizamos en España con la que expresamos el ofrecimiento de buenas condiciones al enemigo para que se rinda o la concesión de algún trato de favor a alguien. Se produce «cuartel» cuando hay trato humano.

Según el diccionario de la RAE, empleada coloquialmente la palabra «cuartel», significa casa o habitación de cualquiera.

Un cuartel también es el alojamiento señalado en los lugares a las tropas cuando se retiran en campaña.

Uso de la expresión dar cuartel

Cuando solicitas algún tipo de ayuda o facilidades para conseguir un objetivo complicado, sueles decir coloquialmente «dame cuartelillo».

Igualmente, cuando alguien ha obtenido algún tipo de ayuda o se le han facilitado las cosas para conseguir algo, se dice que le han dado cuartelillo (o cuartel, que es menos común).

Expresiones similares:

Luchar sin cuartel: Luchar sin piedad y a muerte contra el enemigo, sin desfallecer y sin importar las consecuencias.

No dar cuartel: No tener ningún trato humano ni de favor con el enemigo, luchando sin cesar, sin perdonar vidas y acosando persistentemente al contrincante.

Ataque sin cuartel: Cuando se produce una batalla a muerte, sin clemencia, sin hacer prisioneros.

Estar de cuartel: Se dice de los oficiales generales cuando no están empleados y disfrutan de menos sueldo.

Actualmente todas estas expresiones pueden ser utilizadas en lenguaje coloquial para referirnos a un trabajo, a un partido de algún deporte…

Ejemplos:

«Los dos equipos lucharon sin cuartel hasta llegar a la tanda de penaltis».
«Si me dan cuartelillo en casa podré salir hasta tarde esta noche».
«Vaya verano más caluroso, a ver si el sol nos da un poco de cuartelillo y bajan las temperaturas».

Origen de la expresión

Dar cuartel es una expresión que procede de la época en la que dos ejércitos enfrentados se ponían de acuerdo y marcaban una zona de exclusión llamada cuartel, que era un edificio asignado a dar refugio a los soldados de ambos bandos que no querían pelear ni arriesgarse y tras la contienda eran arrestados y sometidos al castigo oportuno.

Hay varios tipos de cuartel: el cuartel de víveres, cuartel general, cuartel maestre, cuarteles de invierno, cuartel de la montaña, cuartel real… y el cuartel al que se hace referencia en este post es el cuartel de la salud.

Cuando los ejércitos decidían que la batalla debía ser sin prisioneros, sin piedad y sin dejar posibilidad de rendición, se luchaba sin cuartel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *