¿Qué significa dar el coñazo?
Dar el coñazo es una expresión vulgar que se utiliza coloquialmente cuando alguien está dando la lata, la brasa, la turra, la tabarra, el tostón, alguien que resulta cansino, etc.
Según el diccionario de la RAE, coñazo es un nombre malsonante que describe a una persona o cosa latosa, insoportable. Coñazo es aumentativo de coño, procedente del latín cunnus, que significa vulva.
Ser un coñazo es algo distinto, significa ser aburrido. Coñazo es sinónimo de aburrido, tostón, tedioso, soso, soporífero, etc. Decimos que alguien o algo es un coñazo cuando nos aburre soberanamente.
A pesar de ser una expresión malsonante, en ocasiones se utiliza de manera cariñosa.
Ejemplos:
Ya está papá dando el coñazo con sus historias del abuelo cebolleta.
Como le digas que no vas al cumpleaños te va a dar el coñazo.
Todas las cadenas de televisión están dando el coñazo con lo mismo todo el día.
Origen de la expresión
Si buscamos en internet, encontramos diversos orígenes de esta expresión.
Una de las historias (fake) nos cuenta que un tal Armando Flores, director de cine “porno fantástico” de principios del siglo XX, les ponía nombres graciosos a sus cintas tales como Los pezones del espacio se comen despacio o Los de Marte son coños aparte. Y a una de sus cintas por ser extremadamente aburrida la tituló “El coñazo” y el uso de la expresión comenzó a extenderse.
Otra de las historias (fake) se remonta al oficio más antiguo del mundo para hacer alusión al momento en el que las prostitutas habían usado tanto su vagina que a sus clientes ya no les parecía tan deseable y por tanto era un «coñazo».
Podemos encontrar muchas historias más, pero lo cierto es que los orígenes de nuestro lenguaje (tanto el latín como el griego) ya tenía connotaciones negativas asociadas a la mujer y connotaciones positivas asociadas al hombre. Todos sabemos que cojonudo es algo sumamente bueno.
Por ejemplo, hoy podemos encontrar histérico/a en el diccionario, pero en su origen solo existía el término femenino, puesto que en latín hystericus y en griego hysterikós significaba “relativo al útero”, “que sufre del útero”.
Palabras como bollera, mujerzuela, histérica, facilona, gallina, fulana, coneja, zorra, lagarta, sargenta, jamona, etc. se usan con un sentido en femenino, pero en masculino significan cosas distintas, incluso positivas en algunas ocasiones.
En conclusión, dar el coñazo viene de coñazo, que es sinónimo de aburrimiento, y alguien o algo que es todo lo opuesto, es decir, algo que es divertido, entretenido, etc. decimos que es la polla.