Saltar al contenido

Dar la lata

Significado de "dar la lata"

dar la lata

Dar la lata, dar la brasa, dar la tabarra, dar la chapa, dar la turra, dar la matraca, dar la murga, dar la vara, dar el tostón,… son expresiones que utilizamos cuando queremos expresar que alguien es muy molesto, pesado o insistente.

Me ha dicho la profesora que mi hijo lleva todo el día dando la lata.
Ya sé lo que tengo que hacer, no me des la chapa.

El diccionario de la RAE define esta expresión como una locución verbal coloquial cuyo significado es molestar, importunar, aburrir o fastidiar con cosas inoportunas o con exigencias continuas.

Origen de la expresión

dar la lata

Cuántas veces habremos cantado esa típica canción en los autocares de las excursiones del colegio que decía Carrascal, Carrascal que me estás dando la lata… y le dábamos la lata al conductor, a los profesores… y cuando aplastábamos las latas con los pie para encajarlas en las zapatillas para caminar haciendo ruido…

Pues bien, el origen de la expresión viene del sonido que hacen los envases de hojalata (lata viene de hojalata – hoja de lata). Es un sonido molesto, sobre todo si es continuo y suena más de una lata.

En algunos pueblos de Andalucía desde hace muchos años era muy común hacer orquestas improvisadas con instrumentos de hojalata, palos y cencerros cuando algún matrimonio se separaba. En otros pueblos era bastante común montar estas orquestas durante días cuando se casaba algún viudo o viuda. Este festín musical se podía prolongar hasta ocho noches seguidas. Si eso no es dar la lata…

Para concluir, me gustaría hacer una observación de los coches que llevan los recién casados, que cada vez se ve menos esta tradición de llevar latas colgando por la parte trasera del vehículo haciendo ruido a su paso por donde van.

dar la lata coche novios