Saltar al contenido

De tres al cuarto

¿Qué significa "de tres al cuarto"?

Decimos que algo es de tres al cuarto cuando es algo cutre, de poca calidad, de bajo nivel, común, una baratija, del montón…

Actualmente también decimos que algo es “de todo a cien” cuando es de poca calidad. También hay quien dice que es “de los chinos”, “del moro”, o del rastro o rastrillo, etc. en alusión a quienes venden artículos de bajo coste.

Ejemplos:

Los ladrones de anoche deben ser unos rateros de tres al cuarto.
Este cuadro lo ha hecho un pintor de tres al cuarto.
Con lo divertidas que son siempre estas fiestas, las de este año han sido unas fiestas de tres al cuarto.

Origen de la expresión

de tres al cuarto

Según el diccionario de la RAE, esta expresión es una locución adverbial coloquial que significa de poco valor, estimación o importancia.

Los cuartos era el nombre de unas antiguas monedas fraccionarias españolas acuñadas en el siglo XVI, estaban hechas con materiales de mala calidad y para hacerse una idea de su valor, un real equivalía a ocho cuartos y medio. 

En 1808 se acuñó el cuarto en Barcelona durante la Guerra de la Independencia Española, y estas monedas se utilizaban prácticamente solo para comprar alimentos de primera necesidad. Por ejemplo, en aquella época en Madrid, el pan rondaba entre los siete y catorce cuartos dependiendo de las necesidades.

En ocasiones, los comerciantes rebajaban los precios de sus productos en los mercados ambulantes ofreciendo tres productos por un cuarto, esto lo hacían sobre los productos de calidad más baja. Por esto empezó a decirse que los productos de tres al cuarto eran de muy poca calidad.