¿Qué es lo del numerito del coche?
Cuando decimos que hay que pagar el numerito del coche no nos referimos al número de matrícula ni al número de bastidor… es algo que todos nombramos así pero en realidad es una tasa anual obligatoria, un impuesto de circulación.
En la actualidad, todos (o casi todos) los vehículos a motor que estén en circulación tienen que tener su IVTM pagada anualmente, esto es, el Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
¿Y de qué va ese impuesto?
El hecho de tener en propiedad un vehículo no es gratis, existe el impuesto de matriculación (en 2022 entró en vigor una subida), la ITV (Inspección Técnica de Vehículos), y el impuesto de circulación (IVTM).
La tasa de los impuestos e inspecciones del vehículo dependerá de éste, de su potencia fiscal, de sus caballos fiscales, del número de cilindros, de la antigüedad del vehículo, de los gases que emita, de si el propietario tiene familia numerosa, etc.
Pues ese impuesto, conocido en algunos lugares como Sello o Viñeta, es un impuesto que se paga en España y que gestionan sus ayuntamientos.
Cada ayuntamiento aplica unos baremos distintos y exenciones diferentes a este impuesto y se paga anualmente entre el 1 de abril y el 30 de junio, no siendo obligatorio llevarlo dentro del vehículo pero sí pagarlo.
¿De dónde viene lo de "numerito"?
Hasta los años 90 existía un impuesto municipal de circulación, pero con todo esto de entrar en Europa y las nuevas normativas, etc. cambió y pasó a llamarse IVTM (impuesto sobre vehículos de tracción mecánica), aunque se le sigue llamando numerito porque somos muy nostálgicos.
Al igual que sucede actualmente con la ITV, que cuando “la pasas” te dan una pegatina, antiguamente te daban una pegatina cuando pagabas el impuesto municipal de circulación que tenía que ir pegada en la luna delantera para que la policía viese si lo habías pagado o no (hoy ya está todo informatizado y hay cámaras por todas partes).
Pues bien, esa pegatina (la imagen al principio de este post) llevaba un número pequeño que identificaba el impuesto y el vehículo asociado, y de ahí lo de “numerito”.
En resumen, para qué vamos a decir impuesto sobre vehículos de tracción mecánica cuando podemos llamarlo numerito.