¿Qué significa "estar al quite"?
Estar al quite es una expresión que utilizamos para indicar que una persona está atenta y preparada, por si tiene que intervenir rápidamente en caso de que surja algún problema o se produzca una situación imprevista y evitar conflictos o consecuencias negativas.
Existen expresiones similares como estar al loro, estar pendiente, vigilar, estar alerta, estar al acecho…
En algunas ocasiones podemos decir también salir al quite o ir al quite, cuando vamos a ayudar a alguien que está en problemas.
Ejemplos
—Mientras uno robaba las preguntas del examen, otro estaba al quite.
—Estábamos preparando la fiesta de cumpleaños sorpresa pero teníamos que estar al quite porque en cualquier momento llegaba la cumpleañera.
Origen de la expresión
El origen de esta frase hecha viene del mundo de la tauromaquia. En las corridas de toros, estar al quite es la acción en la que los subalternos del torero distraen al toro para ayudar o salvar al matador cuando este está en peligro.
Por tanto, estar al quite significa estar preparado y listo para actuar y evitar rápidamente una situación peligrosa, y con el tiempo se ha ido utilizando esta expresión en el lenguaje cotidiano.
En definitiva, estar al quite es ese noble arte de no hacer gran cosa, pero hacerlo con muchísima atención. Es permanecer alerta con nervios de acero para avisar, echar un capote, disimular o huir si la situación lo exige.
No siempre se reconoce, rara vez se agradece, pero cuando todo sale mal… curiosamente, se echa de menos tener a alguien que nos salga al quite o nos eche un cable.