¿Qué significa echar un cable?
Echar un cable es una expresión que significa ayudar, concretamente sacar a alguien de un apuro o de una mala situación. Decimos otras expresiones similares como echar una mano o echar un capote.
Esta expresión es una locución adverbial y un modismo, ya que se puede conjugar y no tiene un significado literal (échame un cable, te han echado una mano…).
Cuál es el origen de la expresión
Pues no está muy claro el origen de esta expresión, lo que se sabe es que cuando se inventó la telegrafía a principios del siglo XIX, aquellos mensajes enviados por operadores que utilizaban código Morse, eran conocidos como telegramas, marconigramas o cablegramas.
En España este servicio lo ofrecía antiguamente Correos, y se echaban o enviaban cablegramas para comunicarse con alguien urgentemente.
Tiene más sentido que tenga que ver con el hecho de lanzarle un cable a alguien para que se enganche y ayudarle a salir de una difícil situación, como lanzar un cabo, lanzar una cuerda para que puedan agarrarse.
Hay quien dice que los cables que unen el continente americano con el europeo y que están bajo el mar y fueron llevados por barcos, estos han echado el cable al desarrollo de la comunicación, por lo que echar un cable sería ayudar a que exista esa comunicación. Antiguamente no había satélites y la comunicación de los telégrafos y más tarde telefónicas, fueron a través de los cables que llevaban los barcos y se trazaban líneas por debajo del mar.