Saltar al contenido

Origen y significado de «estar más perdido que Carracuca» o «estar más liado que Carracuca»

Estar más perdido o más liado que Carracuca son locuciones verbales usadas cuando se vive una situación angustiosa o comprometida, tal y como dice el diccionario de la RAE, denotando que no hay remedio o esperanza para uno. Una frase similar a estar más perdido que un pulpo en un garaje, o estar más perdido que Marco el día de la madre.

Carracuca debió ser una persona muy desgraciada porque también se suele decir eres más feo que Carracuca, tengo más hambre que Carracuca, tiene más años que Carracuca, tiene más miedo que Carracuca, es más viejo que Carracuca, está más muerto que Carracuca…

¿Y qué se sabe de quién fue Carracuca?

La leyenda dice que Carracuca era un hombre de origen cántabro bastante desdichado que se hizo conocido gracias a novelas de literatura de mediados del siglo XIX, y se continuó hablando de este personaje en novelas de hasta más de un siglo después.
Por lo visto en todas las lenguas hay un apodo de alguien pordiosero y desdichado que va pasando por todas las épocas en dichos populares, periódicos, novelas, sainetes… y en España le ha tocado a Carracuca.

2 comentarios en «Origen y significado de «estar más perdido que Carracuca» o «estar más liado que Carracuca»»

  1. Pingback: Más años que Matusalén, Biblia, longevidad, Noé

Los comentarios están cerrados.