Saltar al contenido

Estar mosca

Significado de "estar mosca"

estar mosca

Estar mosca es un modismo que utilizamos para referirnos a un estado de enfado o también para describir un estado de alerta o sospecha.

Ha perdido tres veces 
consecutivas contra el
mismo rival y ya está
mosca en este campeonato.

Hay alguien en el vecindario que se dedica a tirar basura por la ventana y me tiene mosca.

Deja de chincharle ya porque está mosca y en cualquier momento puede contestar mal.

"Estar con la mosca detrás de la oreja"

Tener la mosca detrás de la oreja o estar con la mosca detrás de la oreja son expresiones que decimos coloquialmente para referirnos a una situación intuitiva o sensación de que algo va a ocurrir.

Hay algo que no me termina de convencer, estoy con la mosca detrás de la oreja y me da la sensación de que algo malo va a ocurrir... 
Estoy mosca (o estoy con la mosca detrás de la oreja) desde el martes que me tenían que haber dado los resultados de los análisis.

Origen de la expresión

El origen de estar mosca cuando nos referimos a enfado (estar de malas o estar a malas) podría venir de la molestia que produce la presencia de una mosca que nos ronda durante un tiempo, cuanto más tiempo, más molestia, más mosca está uno.

mosca detrás de la oreja

Cuando nos referimos a estar alerta con estar mosca o con la mosca detrás de la oreja, tiene un origen diferente. Los arcabuceros del siglo XVI, que se colocaban la mecha (a la que llamaban mosca) encendida detrás de la oreja mientras recargaban la pólvora para el siguiente disparo, en este momento el soldado se encontraba en un momento vulnerable. 

Por eso decimos que tenemos la mosca detrás de la oreja cuando estamos en estado de alerta o sospechamos que algo puede suceder, normalmente malo. 

Los comentarios están cerrados.