Saltar al contenido

Quien se pica, ajos come

Significados de la palabra picar

Según la RAE, hay más de cincuenta acepciones de esta palabra en la lengua castellana.
Etimológicamente la palabra picar viene del latín picare, que deriva de la palabra picus (pájaro carpintero, en inglés woodpecker, muchos conocemos más la versión del «pájaro loco»). Y picus deriva de la onomatopeya -pic-, que es el sonido que hace este pájaro cuando agujerea la corteza de los árboles.

Diferentes acepciones

Picar puede significar pinchar algo con un objeto punzante, cortar en pequeños trozos (picar cebolla), golpear con un pico o piqueta.

 

Se dice cuando un insecto te pincha con su aguijón o un pájaro te hiere con su pico. Picar puede ser también caer en un engaño (cuando engañas a alguien dices «ha picado» o «ha mordido el anzuelo»).

También se utiliza cuando algún alimento te irrita el paladar (estas guindillas pican mucho).

Agujerear ciertas superficies es picar, (el revisor pica los billetes), se dice de algunas bebidas cuando sufren algún tipo de oxidación (este vino/vinagre está picado).

Coloquialmente estimular o molestar, enojar y provocar con palabras o acciones a alguien también se dice picar (María se ha picado con Morten por una cosa que le ha dicho).

Cuando un juego te estimula y quieres jugar una y otra vez (me he comprado un juego de mesa y estoy muy picado).

Cuando el mar está picado es que está muy agitado. Cuando el avión desciende mucho se dice que cae en picado.

Picarse se dice también como sinónimo de inyectarse droga.

Cuando experimentas una parte del cuerpo con picor y sientes la necesidad de rascarte dices que «te pica» (llevo dos días con picor de garganta). (IMPORTANTE: puedes decir «me pica un huevo» como sinónimo de «me pica mucho», no quiere decir que te pique un testículo o que un huevo de ave te esté picando).

Picar es también el hecho de tomar una ligera porción de algo, comer algo entre horas (me ha entrado hambre a media mañana y he picado algo).

La pica es uno de los cuatro naipes que podemos encontrarnos en la baraja francesa, su nombre se debe al parecido que tiene a la pica (arma usada por la infantería para hacer frente a los ataques contra la caballería).

Quien se pica, ajos come

Es un refrán que va dirigido a toda aquella persona que se siente aludida y molesta («picada») dando a entender que tiene motivos por sentirse aludida. Puesto que el ajo es un alimento que al masticarse pica, y puede resultar desagradable a algunas personas, se utiliza en esta expresión.

Ejemplo: Si estamos en una reunión de trabajo y afirmo: «Hay compañeros que dedican más tiempo en el trabajo a hablar por el móvil que a trabajar». Y uno de los compañeros se enfada y suelta una mala contestación (porque se ha dado por aludido sabiendo que me refería a él), entonces yo le respondo: «Quien se pica, ajos come». Creo que en inglés hay una frase que dice algo así como «where there’s smoke, there’s fire».

3 comentarios en «Quien se pica, ajos come»

  1. Pingback: Significado y origen de la expresión "caer la del pulpo"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.