Saltar al contenido

Habló de putas La Tacones

Significado de la expresión

Esta expresión se utiliza en un lenguaje coloquial o informal, y se la decimos increpando a una persona que acusa a los demás de defectos y errores que ella también tiene o comete.

Por ejemplo, estamos cansados de ver y escuchar en medios de comunicación a políticos corruptos criticando la corrupción de otro partido. Son el caso más claro del comportamiento cínico que podemos observar a diario en la política mundial.

Otra expresión que se utiliza mucho en castellano es: «le dijo la sartén al cazo». Que viene de «-Apártate, que me tiznas-, le dijo la sartén al cazo».

Otra frase menos utilizada, pero no menos ilustrativa es: «-Quítate, que eres negro-, le dijo el cuervo al grajo».

Origen de la expresión

La única versión que he encontrado sobre el origen de la expresión no tiene nada que ver con tacones. Pero es poco, o nada fiable, puesto que no hay evidencias de que haya existido el tal Latácones ni mucho menos que haya manuscritos suyos traducidos al castellano. 

Latácones de Éfeso fue un filósofo griego del siglo IV a.C. que escribió un tratado sobre la prostitución, ensalzando los beneficios para quien la ejercía y para el conjunto de la sociedad.

El manuscrito fue traducido al castellano por la escuela de los traductores de Toledo de Alfonso X el Sabio y fue titulado «de las putas», de Latácones.

Pero todo esto se trata de una leyenda inventada por algún creativo iluminado. 

No se conoce exactamente el origen de este dicho, pero probablemente sí guarde relación con los tacones y la prostitución.

Del dicho «apártate, que me tiznas-, le dijo la sartén al cazo», hay una versión anterior que dice: «Dijo la sartén a la caldera: quítate allá ojinegra», cuyo origen procede de el ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, segunda parte.

3 comentarios en «Habló de putas La Tacones»

  1. Esta claro su origen, no hay que remontarse tan lejos en su origen.
    Es sabido que las prostitutas suelen usar tacones por ser mas estilizado y erotico.
    Asi que “habló de prostitutas la prostituta”

  2. Hola, el origen que pone es completamente FALSO.
    Conozco a la persona que se inventó la expresión-si investigas, verás que no se usó hasta 1987 o hasta los años noventa con total seguridad.

    1. Hola Ana, si lo vuelves a leer te darás cuenta de que no pongo por ninguna parte que haya un origen exacto de esta expresión, al contrario, especifico que NO SE CONOCE EL ORIGEN, y no existen evidencias de quién inventó esta expresión, ni dónde ni cuándo, por tanto, si lo puedes demostrar te lo agradecería. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.