Saltar al contenido

Hacer algo a voleo

Significado de la expresión

hacer a voleo

Hacer algo a voleo significa llevar a cabo una acción de manera arbitraria o sin criterio, según el diccionario de la RAE es hacer algo al azar sin saber cuál será el resultado.

También puede significar hacer algo sin un planteamiento, sin unas pautas preestablecidas, sin organización, sin seguir un patrón. 

Hay expresiones similares que utilizamos a menudo como hacer algo al tuntún, a la ligera, a ciegas, al azar, sin ton ni son, a la remanguillé, a lo loco, etc.

Ejemplos:

—Compré este jersey a voleo, y cuando llegué a casa me lo puse y no me valía.
—En el examen tipo test, la mayoría de alumnos lo ha hecho a voleo porque no habían estudiado nada.

Origen

A voleo viene de volear. La primera acepción del diccionario dice que volear es golpear algo en el aire para impulsarlo, pero en la segunda acepción pone que es sembrar a voleo. Esta es la que nos interesa en este post. Etimológicamente volear viene de vuelo-volar.

Por lo tanto, este dicho tiene su origen en el acto de volear, una locución adverbial que se utiliza en la siembra: arrojar la semilla a puñados y esparciéndola al aire, o sea, lanzar al vuelo las semillas de manera aleatoria.

Por lo tanto el origen viene de la agricultura, pero si nos referimos a ir esparciendo semillas de manera aleatoria, a voleo, no conlleva resultados inesperados o negativos.

Sin embargo, en nuestro día a día, cuando incurrimos en actos de forma impulsiva y sin pensar es cuando podemos (o no) cometer errores. Por ello, hacer algo a voleo, en ocasiones podría llevarnos a resultados no deseados. En otras ocasiones, a asombrosos descubrimientos.