Saltar al contenido

Ir de gorra

¿Qué significa ir de gorra?

ir de gorra

Ir de gorra, comer de gorra, ir por la gorra, son expresiones que utilizamos para referirnos a alguien que consigue algo de manera gratuita o por suerte.

De estas expresiones deriva la figura del gorrón o gorrona, que es es una persona interesada que abusa, oportunista, cara dura, sin vergüenza, descarada, que tiene mucho morro, mucha jeta o más cara que espalda, etc. 

Otra expresión derivada de las anteriores es hacer algo con la gorra o sacárselo con la gorra, significa hacer o conseguir algo sin esfuerzo, fácilmente.

Ejemplos:

Ha ido de gorra a la fiesta y se ha bebido hasta el agua de los floreros.
Voy a ir al circuito a ver la carrera por la gorra con las entradas que nos encontramos.
Estoy aprobando todo y con buenas notas, solo con atender me lo estoy sacando con la gorra.
 

Origen de esta expresión

ir de gorra

Según el diccionario de la RAE la palabra gorra tiene una etimología de origen incierto, es el sustantivo con el que nos referimos a la prenda para vestir la cabeza, especialmente la de tela, piel o punto con visera. 

Hacia los siglos XVI y XVII los señores de alta clase socioeconómica comenzaron a vestir con sombrero mientras que los de clase baja (como los criados) llevaban gorra o sombreros de trapo poco lustrosos.

Los criados o sirvientes acompañaban a sus amos (estos términos ya están desterrados por el Código Civil español) a sus viajes, en sus fiestas y eventos, etc. por lo que se comenzó a decir que los criados “comían por la gorra” o “iban de gorra”, pero estas expresiones no eran utilizadas de forma despectiva.

Del sustantivo gorra surge el adjetivo calificativo “gorrón” que se utiliza como insulto para referirse a la persona que tiene por hábito comer, vivir, regalarse o divertirse a costa ajena.