Saltar al contenido

La ocasión la pintan calva

Significado de la expresión

Cuando se nos presenta una oportunidad única y difícilmente repetible, no debemos pensarlo demasiado. Si vemos que le sucede a alguien le decimos «¡venga, vamos! que la ocasión la pintan calva« animando a no dejar pasar de largo esa oportunidad.

Ocasión según el diccionario de la RAE, viene del latín occasio, ocassionis, y significa oportunidad que se ofrece para ejecutar o conseguir algo.

Calva hace referencia al adjetivo femenino que se utiliza para expresar que una persona ha perdido pelo en la cabeza.

Al final entenderemos la relación que tiene esta expresión con la de llegar o coger algo por los pelos. (Por los pelos, es sinónimo de «en el último instante»).

Origen de la expresión

La Ocasión era una diosa de los antiguos romanos que era descrita como una mujer preciosa, totalmente desnuda y de puntillas sobre una rueda.  Podía ser representada con unas alas en los pies o en la espalda, como símbolo de que las oportunidades vuelan, pasan muy rápido.

El cabello de esta diosa era largo y con el tupé hacia delante y espeso pero tenía la coronilla calva, quedando la nuca totalmente despejada.

La explicación de ese cabello es porque cuando La Ocasión pasa rápidamente por delante de alguien, esa melena favorece poder agarrarla por esta, de no ser así, una vez pasa por delante de ti, te da la espalda y ya no la puedes agarrar por ningún lado (por eso tiene los pelos hacia delante).

Y esta es la explicación de coger algo por los pelos, o sea, coger la ocasión por los pelos, en el último instante, antes de que se te pase la oportunidad, porque La Ocasión la pintan calva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.