Saltar al contenido

Lavarse las manos

Significado de lavarse las manos

Lavarse las manos

Lavarse las manos es una expresión que se dice cuando alguien se intenta descartar de un asunto o no quiere tomar parte de una cuestión concreta por miedo a las consecuencias y así eludir cualquier tipo de responsabilidad.

Origen de esta expresión

Poncio Lavándose las manos

La expresión tiene su origen en la actitud de Poncio Pilatos en la Biblia.
Según los evangelios canónicos fue el responsable ejecutivo del suplicio y crucifixión de Jesús de Nazaret . Históricamente fue gobernador de Judea.

Jesús fue acusado de agitador social por el Sanedrín, y los sacerdotes judíos presionaron a Pilatos para que lo sometiese a juicio público. Siempre se concedían indultos en la época de Pascua y Pilatos sabiendo que Jesús era inocente, decidió someter a criterio popular la elección entre condenar a Jesús o Barrabás, un conocido delincuente con algunos seguidores. Los hebreos decidieron liberar a Barrabás y condenar a Jesús.

Concretamente, en el evangelio de Mateo es donde protagoniza Poncio Pilato el acto de lavarse las manos diciendo: «Inocente soy yo de la sangre de este justo. Vosotros veréis.» Dicho esto tras condenar a un hombre inocente, se lavó las manos públicamente, ya que era costumbre judía mostrar así desapego al caso y explicar con este gesto que era inocente del crimen que le pudiesen atribuir.

1 comentario en «Lavarse las manos»

  1. Pingback: Cargar con la cruz - Horchata y palomitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.