Saltar al contenido

Llevarse más palos que una estera

Significado de la expresión

Llevarse más palos que una estera

Llevarse más palos que una estera es una expresión coloquial que utilizamos para indicar una situación en la que alguien o algo está recibiendo una gran cantidad de críticas, problemas, dificultades, golpes o castigos. 

Al tratarse de un modismo, lo podemos conjugar de muchas formas:

 Te vas a llevar más palos que una estera, me han dado más palos que a una estera, se han llevado más palos que una estera...

Origen de la expresión

más palos que una estera

La frase hace referencia a una estera, que es una superficie plana compuesta por palos entrelazados, como la de una alfombra o tapete tradicional. 

El diccionario de la RAE nos dice que la estera es un tejido grueso de esparto, juncos, palma, u otras fibras vegetales, que sirve para cubrir el suelo de las habitaciones y para otros usos. Es decir, se puede utilizar como felpudo, mantel, alfombra, para decorar superficies, etc.

Las alfombras y las esteras se han limpiado siempre con un palo o batidor, sacudidor o palmeta golpeando con este la superficie para sacar el polvo. De ahí que las esteras se lleven tantos palos, sobre todo cuanto más suciedad hayan acumulado.

Las palmetas suelen ser de mimbre o de hierro y su origen tiene miles de años, al igual que las esteras, cuyos restos de hace más de 9000 años han sido encontrados en Turquía. No he encontrado una fecha exacta sobre el origen de esta expresión pero podemos hacernos una idea de que no es reciente.

En resumen, cuando alguien se lleva “palos” puede ser en sentido figurado, es decir, a modo de reproche o reprimenda, puede ser también por acumulación de problemas o decepciones, incluso pueden ser golpes físicos como en el caso de las peleas o de algunos deportes.

Por eso, cuando se dice que alguien se ha llevado más palos que una estera quiere decir que ha recibido muchas críticas, golpes, dificultades o castigos.