Saltar al contenido

Mentir como un bellaco

¿Qué significa mentir como un bellaco?

mentir como un bellaco

Alguien que miente “como un bellaco” es una persona que miente con claras intenciones, de manera astuta y sin ningún pudor.

En algunas ocasiones oiremos a alguien diciendo “mentir como un cosaco” pero la expresión original es “beber como un cosaco”, aunque hay quien dirá que los cosacos también mentían mucho, lo que me hace llegar a la conclusión de que si los cosacos estaban ebrios gran parte del tiempo y dicen que los borrachos siempre dicen la verdad…

Ejemplos:

Los políticos mienten como bellacos.
Prefiero decir la verdad pese a las consecuencias que mentir como un bellaco.
Tuvo que mentir como un bellaco para salir bien de la situación.

Origen de la expresión

Mentir como un bellaco

Según el diccionario de la RAE, el origen de bellaco es incierto, no obstante, existen tres posibles procedencias. Una de ellas es “bakkallakos” de origen celta, y significa pastor, otra deriva del vasco “vilhakatu”, que significa tirar del pelo, y la que parece más plausible es la que viene del latín “bellum”, que significa guerra (bélico, belicoso).

Por lo tanto, un bellaco o bellaca, es un adjetivo que describe a una persona mala, perversa, canalla, vil, ruin, un bribón, alguien despreciable, maligno, astuto, pillo, mezquino, maléfico o diabólico.

Los comentarios están cerrados.