Saltar al contenido

Merienda de negros

¿Qué significa que algo es una "merienda de negros"?

merienda de negros

La expresión “merienda de negros” es una locución coloquial que describe el diccionario de la RAE como confusión y desorden en que nadie se entiende. Utilizamos esta expresión para describir una situación caótica, ruidosa y desorganizada.

Otras expresiones similares  serían: jolgorio, caos, zafarrancho, jaleo, pifostio, desbarajuste, barullo, alboroto, tumulto, caos, desmadre, jarana, bullicio, etc.

Ejemplos:

—La discusión se convirtió en una merienda de negros.
—La oposición les acusó de haber organizado una merienda de negros para confundir a los votantes.

Origen de la expresión

merienda de negros

A pesar de ser una expresión con connotaciones racistas y ofensivas, la RAE la denomina como una expresión coloquial. Se sigue utilizando actualmente, aunque cada vez menos y, en mi opinión, deberíamos optar por alternativas más respetuosas.

El origen de esta expresión se remonta a la época colonial y esclavista (siglos XVI-XIX) en la que había una gran actividad de venta de personas negras procedentes del continente africano para ser utilizados como esclavos en colonias americanas y en algunos territorios europeos.

Teniendo en cuenta que en aquella época las personas negras eran asociadas a la barbarie y la falta de civilización por el mundo occidental, los capataces y propietarios de los esclavos les permitían hacer una parada a media tarde para comer y criticaban el comportamiento caótico de estos.

Aquel momento de merienda era el pretexto perfecto de los esclavos para congregarse, donde cantos y bailes se entrelazaban al ritmo de su herencia como viva expresión de su identidad cultural.

En conclusión, estas meriendas eran vistas como una situación caótica para sus amos y comenzó a asociarse el desorden y la algarabía con la expresión merienda de negros, por lo tanto el origen de esta expresión es claramente racista y peyorativo.