Saltar al contenido

Trabajo/tortura

¿Qué es el trabajo?

trabajo tortura

Trabajo es la primera persona del singular del presente de indicativo del verbo trabajar.

Trabajo es, según el diccionario de la RAE, la acción y efecto de trabajar, una ocupación retribuida, algo que es resultado de la actividad humana; la operación de la máquina, pieza, herramienta o utensilio que se emplea para algún fin.

La cosa se pone peor cuando otras de sus acepciones son dificultad, impedimento o prejuicio; penalidad, molestia, tormento o suceso infeliz, carga, padecimiento, martirio; estrechez, miseria, pobreza o necesidad con que se pasa la vida.

Tiene sinónimos como traballo, chollo (en gallego), treball, feina, obra (en catalán), tajo, curro, faena, ocupación, quehacer, labor, tarea, cometido, trajín, carga, esfuerzo, batalla, etc.

Origen de la palabra

trabajo tripalium

Si buscamos la etimología de la palabra trabajo, su raíz, tenemos que irnos al infinitivo trabajar, y este nos dice que tiene su origen en la palabra del latín vulgar tripaliāre, que significa nada más y nada menos que torturar.

El tripalio o tripalium (tres estacas o palos) era un instrumento de tortura para castigar a los esclavos, según textos de hace 1500 años.

Sabemos que no es lo mismo trabajo escolar, que trabajo doméstico, jornada de trabajo, trabajo asalariado, trabajo productivo, trabajo forzado, trabajo físico o trabajo en física, etc.

Para cada persona trabajar puede significar términos diferentes, no hay una verdad absoluta, depende del punto de vista, pero tiene un origen que da que pensar.