Saltar al contenido

Pagar a escote

¿Qué significa pagar a escote?

pagar a escote

Pagar a escote es una locución adverbial que quiere decir que cada uno paga su parte correspondiente en un gasto común.

No es lo mismo que pagar por barba, puesto que esto significa pagar lo mismo por cabeza, y no la parte correspondiente al gasto individual.

Ejemplos:

  1. Un grupo de cinco personas salen a tomar algo un rato y cuando piden la cuenta son 35 euros entre refrescos, cerveza, etc., no se sabe exactamente lo que ha consumido cada persona y además no hay mucha diferencia, se decide pagar 7 euros por barba. Este es el importe que se abona individualmente, calculando 35 euros dividido entre cinco personas.
  2. Un grupo de personas va a un restaurante a comer, uno de ellos no tiene mucha hambre y se pide un sandwich, otra se pide un menú completo y además pide un menú infantil para su hija, y otras dos personas piden dos raciones para compartir entre ellas. Finalmente, deciden pagar a escote, puesto que los importes de lo que ha consumido cada uno pueden variar significativamente.

Origen de la expresión

pagar a escote

Si nos vamos al diccionario de la RAE, encontramos en la segunda acepción de la palabra escote, parte o cuota que corresponde a cada uno por el gasto hecho en común por varias personas.

Etimológicamente, escote viene del francés antiguo escot, y este de la lengua germánica skot.

El origen del término escot es “contribución de dinero”, y el de skot “impuesto, tributo”, puesto que antiguamente se daban situaciones en las que varias personas tenían que pagar un tributo de manera proporcional (varios miembros de una misma familia tenían que pagar impuestos), y se escotaba el importe.

En conclusión, pagar a escote significa que quien más consume más paga, a pesar de que hay mucha gente que emplea esta expresión queriendo decir que se divide el total entre todas las personas y se abona el mismo importe (esto sería pagar por barba). Si quieres saber lo que es pagar a tocateja pincha aquí.