Saltar al contenido

Ponerse como el Quico

Significado de la expresión y expresiones similares

Cuando alguien come copiosamente decimos «se está poniendo como el Quico», o si nos pegamos un atracón de comida hasta casi reventar, decimos «me he puesto como el Quico».
Y si tengo mucha hambre y van a preparar alguna comida que me gusta mucho digo «me voy a poner como el Quico»

Es una expresión coloquial que solemos utilizar habitualmente en el lenguaje oral.

Otra expresión similar es «ponerse morado» (o la manera más común pero menos correcta ponerse morao»), esta expresión viene de la cianosis, es decir, falta de oxígeno en sangre. La piel empieza a tomar un tono azulado debido a la falta de oxígeno. «En Navidad pienso ponerme morado a turrón blando».

Otras expresiones similares que significan lo mismo: «comer hasta hartarse», «ponerse hasta las trancas», «comer a dos carrillos».

Origen de la expresión

No está muy claro el origen de esta expresión, parece tratarse de uno de esos casos en los que un personaje se hace conocido o famoso a través de mitos, leyendas, canciones, cuentos… es decir, que proviene del folclore andaluz.

Una de las historias data del año 1933 aproximadamente, y cuenta que un tal Manuel Fernández Doña, alias «el Quico», asistió a un convite organizado por el Ayuntamiento de un pueblo cerca de la ciudad de Sevilla por el día del Corpus y había tanta cantidad de marisco que fue noticia en la prensa. Días despues de terminar la fiesta encontraron a Quico inconsciente, bajo un puente, tirado en un charco de agua, con 40 de fiebre.
Se había pegado tal atracón a comer marisco y beber vino blanco que se puso enfermo y, tras ser hospitalizado en Sevilla, falleció a consecuencia del empacho.

Pero todo esto forma parte de los mitos y leyendas. 

Si quieres saber de dónde viene la expresión «ponerse las botas» pincha aquí.

2 comentarios en «Ponerse como el Quico»

  1. Pingback: Ponerse las botas origen y significado de esta expresión

  2. Pingback: Hasta las trancas - Horchata y palomitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.