Saltar al contenido

Por si las moscas

Significado de la expresión

La expresión por si las moscas significa lo mismo que por si acaso. Es un modismo que utilizamos cuando queremos ser previsores y cautelosos al realizar alguna actividad.

Ejemplos

No creo que nieve hoy, pero te voy a poner gorro, bufanda, botas, un buen abrigo... por si las moscas.
Este viernes hemos quedado para jugar un partido de tenis, siempre hay de todo pero me llevaré algunas pelotas por si las moscas.
por si las moscas, revisa que la puerta haya quedado bien cerrada al salir.

Origen de la expresión

Ya hemos visto otras expresiones en este blog donde aparecen las moscas. En este caso existen diferentes explicaciones sobre el origen de esta expresión.

Una de las versiones afirma que el origen puede estar en una noticia del periódico deportivo madrileño Madrid Sport, a principios del siglo XX, donde el titular decía “Por si las moscas, como dicen los chicos de la calle”, por lo que se deduce que esta expresión ya se utilizaba.

Los primeros refrigeradores datan de mediados del siglo XIX, pero no podía tener cualquiera acceso a un aparato de estos. Antes de que se extendiese el uso del refrigerador, los alimentos se conservaban fuera de la nevera pero tenían que cubrirse con un trapo para evitar que las moscas se posasen encima y evitar así enfermedades causadas por estas. Por lo tanto había que tapar la comida por si las moscas… De esta manera comenzó a extenderse el uso de esta locución.

San Narciso de Girona moscas

Para conocer la otra versión nos desplazamos hasta la provincia catalana de Girona (España), a finales del siglo XIII en plena Edad Media. Cuenta la leyenda que el rey Felipe III de Francia, durante el asedio de Girona, al llegar a la tumba de San Narciso (patrón de esta localidad) y con intención de profanarla, al abrir su ataúd comenzaron a salir una nube de moscas atacando a los soldados franceses que provocó que estos huyeran y de esta manera salvaron a la ciudad del dominio extranjero.

Han existido muchas creencias a lo largo de la historia de la humanidad que sitúan a la mosca como alegoría de lo que nos acecha y por ello debemos ser precavidos y estar prevenidos. Este insecto siempre ha sido símbolo de la venganza, del demonio, de pestes, plagas, infecciones, de transmisión de diversas enfermedades, etc.

En conclusión, no sabemos exactamente dónde, cómo o cuándo empezó a decirse esta expresión, pero de lo que debemos estar seguros es de ser prudentes con aquello que hacemos o decimos, por si las moscas, porque nunca se sabe…