Saltar al contenido

Salir rana

Significado de "salir rana"

salir rana

Las cosas pueden salir bien, pueden salir mal, regular, o de aquella manera. Pero cuando nos referimos a salir rana… eso es otro cantar, y es que cuando algo nos ha salido rana nos sentimos defraudados, traicionados, molestos…

¿En cuántas ocasiones nos ha pasado (y nos seguirá pasando) que nos hemos generado unas expectativas sobre algo o alguien y finalmente nos acabamos sintiendo desengañados o desilusionados porque no nos esperábamos ese resultado negativo en un principio.

Ejemplos:

Le alquilaron la vivienda a un tipo recomendado por amigos, por el jefe del trabajo de este, y acabó saliendo rana.  

Ese coche le ha salido rana, después de contrastar cientos de opiniones y habiendo recibido buenas recomendaciones, se lo ha comprado y en menos de un mes ya ha tenido que llevarlo varias veces al taller por fallos.

Me he comprado unas deportivas de 200 euros para hacer running y me han salido rana. Se le ha despegado la suela en cuanto he salido a la calle.

Por el contrario, en las ocasiones en las que el resultado nos sorprende gratamente, decimos que nos ha salido pez. Aunque es una expresión menos utilizada, su origen es el mismo.

Ejemplos:

Se compró un reloj barato, harta de gastarse dinero en relojes que no le duraban nada y este le ha salido pez. 

Nadie apostaba un duro cuando se presentó a la competición y al final le ha salido pez a su sponsor.

Origen de esta expresión

El origen de esta expresión es muy antiguo y surge del mundo de la pesca. 

Y es que al pescar en aguas dulces, cuando se movía la caña y tiraban de ella, podían sacar un pez o podía haber mordido el anzuelo una rana, algo que no sabían hasta que la sacaban del agua.

Si sus expectativas tras horas esperando en silencio eran sacar un suculento pez y les salía rana…, pero si las expectativas no eran tan altas, asumiendo que podrían irse con las manos vacías y resultaba ser una trucha o un esturión, les había salido pez.  

2 comentarios en «Salir rana»

  1. Pingback: Tirar la caña - Horchata y palomitas

Los comentarios están cerrados.