Saltar al contenido

Salirse de madre

Significado de la expresión

Utilizamos esta expresión cuando una situación se ha desbordado o se ha excedido. Cuando una situación se está saliendo de control decimos que se está saliendo de madre.

Existen otras expresiones similares como:

«Ir de madre», que en este caso significa que algo ha transcurrido de manera óptima (el año pasado tuvimos muchos problemas en la empresa y tuvimos muchas pérdidas pero este año nos va de madre).

«Desmadrarse» o «desmadre» es otra expresión coloquial que utilizamos para decir que algo se está conduciendo sin respeto ni medida, hasta el punto de perder la mesura y la dignidad (empezó siendo un botellón en la calle y se desmadró, convirtiéndose en un macrobotellón con peleas y contenedores quemados, hasta que acabó interviniendo la policía). Esta última expresión es prácticamente la misma que salirse de madre.

Origen de la expresión

La madre, en esta expresión, alude al cauce del río por donde originariamente corre el agua y que se desborda cuando hay exceso de lluvia.

En conclusión, nada tiene que ver esta expresión con la relación entre una mujer y su hij@ que nos describe la RAE en las primeras acepciones, pero ya lo dice el refrán «casa sin madre, río sin cauce».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.