¿Qué quiere decir "se te ve el cartón"?
En España decimos que se le ve el cartón a alguien cuando, por pérdida de cabello, se le comienza a ver la piel del cuero cabelludo. En otros países de habla hispana puede significar torpeza, inexperiencia, descuido o hipocresía.
La expresión se usaría de manera jocosa o amigable para señalar la pérdida de cabello en alguien, pero es importante considerar el tono y la relación entre las personas para evitar malentendidos, sabemos que hay personas que no lo llevan bien y mejor «ni hablar del peluquín».
Origen de la expresión
Quienes elaboran pelucas, peluquines, postizos o bisoñés, (hoy en día se elaboran la mayoría industrialmente) ya sea para muñecas o para personas, lo hacen colocando pelo natural o sintético sobre una malla o superficie de arcilla, de silicona, de cartón piedra o de otros materiales.
La peluca tiene su origen en la cultura egipcia y fenicia, pero no desde hace tanto, cuando el pelo no llegaba a cubrir toda esa superficie dejándola al descubierto, se decía que se veía el cartón. El cartón tiene un color similar al cuero cabelludo, de ahí esta expresión, pero hay cientos de sinónimos jocosos como se te ve el choped, se te ven las ideas, clareas, pelo roto… (¡ojo! la mofa es ofensiva).
Concluyendo, donde hay pelo hay alegría, según el refranero. Hay a quien le disgusta más o le disgusta menos, pero el origen de esta expresión está muy claro, no hay trampa ni cartón.