Saltar al contenido

Ser un cafre

¿Qué significa cafre?

Ser un cafre

Llamamos cafre a una persona bruta, cruel, bárbara, grosera, o a algo que es zafio, vulgar, de mal gusto. Alguien que tiene una conducta salvaje o violenta.

En España se suele utilizar como sinónimo de torpe o persona poco cívica, con bajo nivel intelectual.

En otros países hispanohablantes le llaman cafre a un delincuente, a una mala persona, alguien que conduce mal,  una persona escandalosa, etc. dependiendo del país.

Ejemplos:

Aquí hay mucho cafre, intentar razonar sería perder el tiempo.
Un conductor cafre se ha metido en sentido contrario provocando varios accidentes.
Hay que ser muy cafre para intentar apagar un incendio con aceite. 

Origen de cafre

cafre

Según el diccionario de la RAE, la palabra cafre viene del portugués cáfer, y esta del árabe clásico kāfir, que significa pagano.

Cafrería fue el nombre que se utilizaba para describir una antigua colonia en Sudáfrica, lo que hoy es el Cabo Oriental de Sudáfrica era la tierra de los cafres, que era como llamaban a los nativos bantúes, pero hoy en día se considera un insulto racial ofensivo en Sudáfrica. Estas regiones cambiaron de nombre en el siglo XIX.

Los geógrafos de los siglos XVII y XVIII llamaban a esta región Cafrería (káfir), porque los árabes le llamaban así, que quería decir “no musulmanes”, para ellos eran infieles, paganos. De hecho, actualmente cafre se traduce al inglés como kaffir.

cafres

A lo largo del siglo XX se han hecho películas, novelas y música utilizando este término, haciendo referencia al significado más moderno, no al de su origen.

En conclusión, una palabra que se originó con connotaciones despectivas y racistas y ha ido evolucionando durante cientos de años con significado negativo asociado a la falta de razonamiento, comportamientos incívicos o poco refinados, personas indecentes, deshonestas, embusteras, hipócritas, falsas… ¿hay algo más cafre que llamar así al que no piensa como tú ni comparte la misma religión?