Saltar al contenido

Tener más cuento que Calleja

¿Qué significa tener más cuento que Calleja?

Tener más cuento que Calleja, tener cuento o echarle cuento a una dolencia o problema significa fingir, mentir, exagerando la verdad inventando excusas.

Ejemplos:

—No me cuentes historias y ponte a hacer los deberes, que tienes más cuento que Calleja.
—Mi abuelo siempre está contando historias emocionantes. Yo creo que las exagera un poco, tiene más cuento que Calleja.
Tiene más cuento que Calleja, vende los coches de segunda mano como si fueran una ganga y luego la mayoría dan problemas, tiene más cuento que Calleja.

Origen de esta expresión

más cuento que calleja

Tener cuento o echarle cuento ya sabemos lo que es, pero lo de Calleja ¿de qué viene?

Saturnino Calleja fue un escritor, pedagogo, traductor español, editor y fundador de la Editorial Calleja a finales del siglo XIX.

Calleja publicó unos 700 cuentos infantiles aproximadamente que estaban al alcance de personas con poco poder adquisitivo ya que tenían poco margen de beneficio, incluso en ocasiones ponía dinero de su bolsillo para regalar libros a las escuelas de las zonas más desfavorecidas de España.

Pero no solo era conocido en España sino en Hispanoamérica y Filipinas, donde miles de niños leían sus cuentos ilustrados con unos atractivos dibujos para este público. 

Además de los cuentos infantiles y novelas, también escribía o editaba libros de texto, libros de educación primaria, álbumes de cromos, literatura clásica, obras de pedagogía, etc.

Creó la Asociación Nacional del Magisterio Español y organizó la Asamblea Nacional de Maestros, toda una figura de la época para los maestros españoles.

En resumen, si alguien tiene más cuento que Calleja puede ser que se esté tirando el pisto.