Saltar al contenido

Tener sangre de horchata

Significado y expresiones similares

La horchata es una bebida refrescante de color blanco, originaria de la Comunidad Valenciana, hecha principalmente con chufas machacadas y exprimidas, mezclada con agua y azúcar. Se debe servir muy fría, como un granizado.

Las chufas (xufas en valenciano) son unos tubérculos provenientes de las raíces de la juncia avellanada, cuyo fruto es muy parecido a la avellana.

Etimológicamente viene del valenciano «orxata» y ésta del latín «hordeata». 

Según la RAE , cuando decimos que alguien tiene sangre de horchata nos referimos coloquialmente a una persona con carácter calmoso que no se altera por nada. 
En algunas ocasiones se emplea esta expresión para expresar que una persona es débil, sin carácter, con comportamiento apático, sin iniciativa, que le cuesta reaccionar, o que es lenta, con falta de brío…
Hay quienes lo relacionan con alguien pusilánime.
Todo depende del contexto en el que se diga.

Ejemplos con otras expresiones similares:

Yolanda tiene horchata en las venas, parece que no le afecta nada.

Este árbitro de fútbol no tiene sangre en las venas, le gritan y no se inmuta.

A Fulanito le falta un hervor, parece que no se entera de nada.

Sinónimos: Impávido, indiferente, impertérrito, sereno.

Origen de la expresión

La horchata es una bebida blanquecina, muy diferente al intenso color de la sangre. Por otro lado se sirve muy fría (sangre fría = calma, serenidad). 

Cabe también señalar, que antes de añadirle agua a la horchata pura, tiene una apariencia de sustancia espesa, pesada, densa … puede ser un símil del carácter de la persona.

4 comentarios en «Tener sangre de horchata»

  1. Recuerdo q muchas veces discutiendo con mi mama , de repente me decia pero vos que sos ,tenes sangre de orchata? suponía q queria decir q era fria o no me inmutaba x lo q pasara ,mayormente no se si me cuesta reaccionar o quizas no tomo dimension de lo que ocurre en el momento pero parezco distante , despues es cuando empiezo a tomar conciencia pero no soy asi en todo pero si lo reconozco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *