Significado de tirar los tejos
Tirar los tejos es una expresión coloquial que significa tirar los trastos, tirar la caña, hacer ojitos, coquetear… según el diccionario de la RAE es una locución adverbial que significa insinuarle a alguien el interés que se tiene puesto en él, o manifestarle indirectamente lo que de él se espera.
Origen de la expresión
El tejo puede referirse al árbol europeo conocido por ser venenoso, pero en este caso se refiere al pedazo pequeño de teja o cosa semejante (piedra, ladrillo…) que se utiliza en diversos juegos.
La calva es un juego popular y un deporte tradicional español que se juega en plazas o parques y consiste en lanzar piedras, herraduras, cilindros, etc., (depende del lugar en que se juegue) intentando golpear la parte superior de una pieza de madera en forma de ángulo colocada de pie.
Nuestros antepasados celtas ya se entretenían con este juego empleando piedras y cuernos de vaca y, unos siglos más tarde, se comenzó a utilizar piedras o trozos de teja (tejo) para lanzarlos contra el palo.
Como experiencia personal, alguna vez he visto adolescentes tirando un boli junto a la persona que les gusta con el objetivo de llamar la atención, hablar e insinuarse con la excusa de recoger el bolígrafo. Pues esta es una práctica muy antigua, ya la realizaban quienes jugaban con el tejo, lanzando este cerca de la chica que les gustaba como pretexto para ligar o insinuarse.