Saltar al contenido

Trabajo de chinos

¿Qué significa trabajo de chinos?

trabajo de chinos

Decimos que algo es un trabajo de chinos cuando tenemos que llevar a cabo una tarea dura, laboriosa, que lleva mucho tiempo, que requiere de mucha concentración, una labor meticulosa, etc.

Ejemplos:

Hacer este puzle de 10000 piezas de una vista aérea sobre la noche de Madrid es un trabajo de chinos.
Aquella prueba que nos pusieron en el escape room fue un trabajo de chinos.
Hacer este gorro es un trabajo de chinos, por eso tiene ese precio.

Origen de la expresión

trabajo de chinos

Esta expresión coloquial se utiliza de manera inapropiada y estereotipada, ya que las generalizaciones culturales y los estereotipos pueden ser ofensivos. Dicho esto, hay que reconocer que los chinos se llevan la palma:

Alguien que es fácilmente engañado decimos que le han engañado como a un chino (en realidad, a ver si eres capaz de engañar a alguno). Los barrios con altos índices de delincuencia, prostitución, drogas...lo llamamos barrio chino. Decimos que nos ha tocado la china cuando nos toca hacer algo que no nos gusta, y cuando no entendemos lo que nos dicen decimos que si nos están hablando en chino, o que nos suena a chino. Cuando nos cuentan historias poco creíbles o mentiras decimos que no nos vengan con cuentos chinos. Cuando tenemos una pequeña piedra en el pie que nos molesta es que se nos ha colado alguna china, podemos jugar con 3 monedas (o chinos)  a los chinos, y una china puede ser un trozo de hachís, y la resortera es más conocida popularmente en gran parte de España como tirachinas.
trabajo de chinos

En China tienen más días laborables que nosotros, tienen jornadas más largas, y lo hacen con gusto. Y es que en su cultura no se percibe el trabajo como un castigo, sino que es algo que dignifica sus vidas.

Distinguidos desde hace cientos de años por ser trabajadores persistentes y diligentes en sus tareas, llegaron a utilizarse como esclavos, por ejemplo, en Estados Unidos cuando llegaron en el año 1820 a realizar los trabajos más duros y agotadores que nadie quería realizar: para extraer oro, en las minas, y en la construcción ferroviaria.

Para finalizar, toda mi admiración a la paciencia y persistencia que tienen algunas personas para hacer tareas tan precisas como agotadoras, sea cual sea su procedencia.