¿Qué significa tener un cacao mental?
Cacao o cacao mental, según la acepción 8 del diccionario de la RAE, significa desorden, confusión en la ejecución de un trabajo o en las ideas. Es decir, estar hecho un lio, tener un jaleo mental, tener la cabeza hecha un caos, etc.
Se utiliza también la expresión como cacao a secas, que es, según la acepción 7 del diccionario de la RAE, sinónimo de jaleo, alboroto.
Ejemplos:
Ahora mismo no me pidas explicaciones porque tengo un cacao mental que no me aclaro ni yo.
Se ha montado un cacao tremendo durante el reparto de víveres porque estaba mal organizado.
Origen de la expresión
Sobre el origen de esta locución adverbial, el motivo por el que se utiliza y qué relación guarda con su etimología, lo único que he encontrado es que la expresión surge del sonido de la palabra y no de su significado, es decir, no del cacao sino del sonido de cacahua (por el cacareo de las gallinas).
Todos conocemos el cacao como el fruto con el que se consigue el chocolate, este sale de un árbol de América que se conoce en la lengua náhuatl (lengua hablada en centroamérica y norteamérica) como cacáhua.
De esta manera, el sonido del cacareo de las gallinas haría alusión al jaleo o confusión que se genera en algún lugar con alboroto y desorden, y al comparar este caos con el lio mental se acabó diciendo cacao mental.
De la misma manera decimos de algo con mucho jaleo o alboroto «menudo gallinero hay aquí montado». Aunque no decimos lo mismo cuando tenemos confusión mental, ni decimos guirigay mental ni hecatombe mental… en ese caso decimos, caos mental, confusión, lio, o más coloquialmente paja mental y cacao mental.
Los comentarios están cerrados.