Significado de la expresión
Poner a huevo, tener a huevo o dejar a huevo son expresiones coloquiales que utilizamos para referirnos al hecho de realizar una tarea de manera muy fácil, sin esfuerzo o con gran facilidad. También puede implicar que algo es muy obvio o evidente.
Ejemplos:
Si alguien dice «me lo han puesto a huevo», está indicando que se lo han dejado de tal manera que no requiere dificultad.
— Se lo han dejado a huevo al equipo contrario para meter un gol.
— Lo tienes a huevo para alcanzar tu objetivo.
Sin embargo, es importante señalar que el significado preciso puede variar según la región y el contexto cultural en el que se utilice la expresión.
Origen de esta expresión
El diccionario de la RAE nos dice que a huevo es una locución adverbial coloquial que significa «a tiro» (al alcance de los deseos o intentos). Otra acepción significa dicho de vender o de costar: Muy barato.
Por lo tanto, poner a huevo es lo mismo que poner a tiro, muy fácil, asequible. ¿Pero qué tiene que ver un huevo con algo fácil y asequible?
Hoy en día una docena de huevos puede costar entre 2 euros y medio y 4 euros, depende del origen y la calidad del huevo, pero en los siglos XVI y XVII eran bastante más baratos y mucho más asequibles.
En España ha habido épocas de escasez, penuria y hambruna, el famoso Siglo de Oro español fue una de ellas. Muchas familias podían alimentarse gracias a que tenían alguna gallina que les ponía huevos diariamente y se alimentaban con estos o los intercambiaban por otros alimentos.
Ese era el motivo por el que los huevos tenían un coste tan bajo. Con una crisis financiera, un país en bancarrota, una inflación imparable y otras circunstancias, los huevos de gallina se convirtieron en un bien de precio reducido, fácil de conseguir y asequible.
Consecuentemente, los grandes de nuestra literatura de la época lo reflejaban en sus obras y dieron lugar a la expresión que conocemos hoy en día.
Pingback: Así se las ponían a Felipe II - Horchata y palomitas
Los comentarios están cerrados.