Saltar al contenido

Agarrarse los machos

¿Qué significa agarrarse los machos?

agárrate los machos

Agarrarse los machos, sujetarse los machos, atarse los machos o apretarse los machos, son expresiones que utilizamos coloquialmente en España para animar a alguien a enfrentarse a una situación difícil para que la afronte con valentía y coraje.

Este modismo inspira fortaleza y determinación a quien lo escucha, pero también puede causar el efecto contrario, puesto que si una persona te advierte que te agarres los machos es porque vas a pasar por una situación complicada, y puede que no estés en el estado de poder afrontarlo con fuerza y seguridad.

Ejemplos:

Ahora que llegan los exámenes finales tienes que agarrarte bien los machos e ir a por todas.
Mira quién está entrando por la puerta, tu jefe con la directora general, ya te puedes apretar los machos.

Origen de la expresión

Erróneamente, puede que esta expresión tenga una connotación de masculinidad tradicional y no sea considerada adecuada en todos los contextos, no obstante, la acepción de la palabra macho que encaja en esta frase hecha tiene su origen en la tauromaquia. Al igual que en otros países de habla hispana puede tener otro significado.

Realmente su origen es otro, si nos vamos al diccionario de la RAE, en una de las acepciones nos dice que los machos son los cordones rematados por una borla con que se ciñe la indumentaria de los toreros, en especial los que sujetan el calzón por las corvas.

agarrarse los machos

Los toreros, en un íntimo y silencioso ritual se aprietan los machos concienzudamente empezando por los de la parte superior y terminando por los que están a la altura de los gemelos.

Esto lo hacen antes de salir al ruedo por motivos de seguridad, es decir, deben ajustarse bien los cordones rematados por la borla que cuelga de su traje.

Esta expresión, concretamente se refiere a los flecos o borlas (machos) que están colgando por debajo de la rodilla, que son los últimos en ajustarse.

1 comentario en «Agarrarse los machos»

  1. Pingback: Poner a huevo, dejar a huevo, origen y significado, hambruna

Los comentarios están cerrados.