Saltar al contenido

Arroz pegao

Arroz pegao

Significado de la expresión

Utilizamos la expresión «arroz pegao» cuando no hay muchas esperanzas de solucionar algo o que tenemos un mal plan, se dice también para responder a alguien algo así como «venga hombre», «ni de coña», «ni en broma».

Dependiendo del contexto, puede expresar asombro o alegría, ya que el arroz pegado de la paella es para mucha gente un manjar, por lo que «arroz pegado» significa «lo mejorcito».

Origen de la expresión

No hay un origen claro de esta expresión, al parecer donde se empezó a usar fue en las provincias españolas de Castilla-La Mancha: Toledo y Ciudad Real

Mi amigo Joaquín Gil me explicó que el origen de la expresión está asociado a la dificultad que tiene limpiar el arroz pegado en la olla o en la paella cuando se quema. Por lo tanto cuando tenemos que enfrentarnos a «algún fregao» que resulta ser un «marrón», o un engorro, una tarea pesada y dificultosa, decimos «arroz pegao», pero esta es una afirmación concreta, tan válida como cualquier otra.

Otras expresiones y dichos con arroz

«Arroz Paula»: 
Es una expresión que significa lo mismo que «arroz pegao», o «¡vaya plan tenemos!» y también tiene origen toledano. 

«Que si quieres arroz Catalina»:
Esta expresión se dice cuando alguien no te ha hecho ni caso. («Le he pedido las llaves del coche a mi padre dos veces y que si quieres arroz Catalina»).

«Arroz pasado, arroz tirado»
Cuando el arroz se pasa se convierte en una pasta difícil de comer y si se ha quemado, no hay quien se lo coma. (No es el mismo arroz el que se pega un poco que el que se quema).

«Arroz y merluza, melón y pepino, nacen en agua y mueren en vino»

«Carnero castellano, vaca gallega, arroz valenciano»

«Mucho arroz para tan poco pollo»

«Ni arroz pegado, ni guiso ahumado»

2 comentarios en «Arroz pegao»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.