Saltar al contenido

Cargar con la cruz

Significado de cargar con la cruz

Cargar con la cruz

Cargar con tu cruz, llevar la cruz a cuestas, o cargar con la cruz son expresiones que utilizamos para referirnos a llevar una carga de nuestras responsabilidades, problemas, o dificultades.

Utilizamos expresiones similares como «¡menuda cruz!» o «¡vaya cruz!», cuando  tenemos que sufrir algo durante un periodo de tiempo determinado, ya sea un trabajo, una enfermedad, un dolor, o algún tipo de molestia.

Otra expresión que guarda estrecha relación es «menudo calvario».

Ejemplos

No aguanto a mi vecino, ¡qué cruz!

Menuda cruz tengo con mi compañera de trabajo, siempre está gritando y amargada.

¿Voy a tener que estar siempre cargando con esta cruz?
Si elegiste esto, ahora te toca cargar con esa cruz. 

Hemos cargado con la cruz del confinamiento, después con la Filomena, y ahora para más INRI, el polvo del Sáhara, ¿qué será lo siguiente?

Y ahora cuando llegue al trabajo, ¡menudo calvario me espera!

¡No puedo más! Llevo toda la semana con la cruz a cuestas, me duele todo. 

Origen de la expresión

Llevar la cruz

Según una antigua tradición romana, los condenados eran forzados a cargar con su propia cruz a cuestas hasta llegar al lugar de su crucifixión. Cargar con la cruz significaba cargar con el instrumento de ejecución.

De esta manera, Jesucristo tuvo que cargar con su cruz desde el palacio de Pilatos hasta el monte del Calvario, donde fue crucificado.

La Biblia transforma con Jesús la connotación de humillación, odio, tortura, etc. que tiene cargar con la cruz, en símbolo de salvación y perdón, por lo tanto cargar con la cruz también significa entregar tu vida a aquello que has elegido. 

En conclusión, todas las personas tenemos que cargar con alguna cruz, algo que hemos elegido, que unas veces nos congratula y es satisfactorio y otras veces nos puede agotar o desesperar.

1 comentario en «Cargar con la cruz»

  1. Pingback: Para más inri, para mayor inri, para colmo, para rematar, Pilatos, burla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.