Cómo pega el Lorenzo

Significado de la expresión

La expresión «cómo pega el Lorenzo» solemos decirla en relación al calor o al sol en los días que se hace insoportable estar fuera de la sombra.

Cuando hay altas temperaturas se activan las alertas por ola de calor, y escuchamos frases como: «hace un calor infernal, cómo pega!, hace un sol abrasador, cómo quema, cómo calienta el sol, menudo Lorenzo hace…».

Origen de la expresión

En España los días más calurosos del año suelen estar aproximadamente entre el 15 de julio y el 15 de agosto, dependiendo del año. En esos días puede haber olas de calor que lleguen a alcanzar en algunas localidades los 47º Celsius de temperatura.

Dicho esto, el origen de la expresión procede del mártir San Lorenzo (San Lorenzo de Roma), que fue quemado en una parrilla con brasas un 10 de agosto por orden del emperador Valeriano, que prohibió el culto cristiano.

El 10 de agosto (día de San Lorenzo) es un día de máximas de calor y rayos solares, por eso se dice cuando el calor aprieta que «está pegando el Lorenzo».

De la misma manera, a la lluvia de perseidas (lluvia de meteoros, o «estrellas fugaces») que se hace más visible en las noches del 11 al 13 de agosto, también se le conoce popularmente como las lágrimas de San Lorenzo en recuerdo a las lágrimas vertidas por el mártir cuando fue torturado en la parrilla.

Por qué a la luna se le llama Catalina

En el caso de la luna, conocida como «Catalina» también tiene un origen religioso. Procede de Santa Catalina de Alejandría.

Cuenta la leyenda de Santa Catalina que fue condenada por el emperador romano de Occidente Marco Aurelio Valerio Majencio a ser torturada con una máquina formada por una rueda dentada con cuchillas afiladas pero al tocar su cuerpo la rueda se rompió y quedó en forma de luna creciente.

En torno a Lorenzo y Catalina, al estar uno de día y la otra de noche, han surgido muchos cuentos románticos a lo largo de la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *