Significado de la expresión
El beso de Neptuno o beso de Poseidón es un término poético y coloquial, una manera eufemística y fina de nombrar la salpicadura de agua cuando nos sentamos en el inodoro y hacemos aguas mayores, popó, vamos al trono, plantamos un pino, ponemos un huevo, vamos al confesionario, liberamos a Willy, etc.
No es un modismo, es una expresión cuyo significado no es universalmente reconocido o establecido pero debería serlo y me gustaría contribuir a que así fuese para superar tabúes y poder utilizar este eufemismo.
Origen de la expresión
A quién no le ha pasado, que se sienta en el inodoro y cuando hace sus necesidades…plof!, esa incómoda y asquerosa salpicadura de agua… ese es el principal motivo por el que empapelamos o momificamos los inodoros cuando no nos queda otra que hacerlo fuera de casa (quien pueda y tenga el valor).
En la mitología romana el dios de las aguas, los mares, las nubes y la lluvia, que cabalga las olas sobre caballos blancos portando un tridente en la mano se llama Neptuno, el mismo en la mitología griega se llama Poseidón.
Cualquiera que se atreva a provocar a este dios irascible e inestable puede sufrir terribles tormentas, olas tranquilas, incluso besos en zonas nobles.
No se sabe quién inventó esta expresión ni cuándo comenzó a decirse. Creo que es bastante reciente pero me parece merecedora de tener una entrada en este blog de expresiones.
El video explicativo de este post está circulando por redes sociales, por lo que me imagino que en la era de la globalización será una expresión que se utilice en muchas partes del mundo, sobre todo de habla hispana.
PD. No confundir Aquaman con Poseidón/Neptuno, este último tiene muy mala leche.