Significado de la expresión
La expresión «espabila Favila, que viene un oso» se emplea para indicar que alguien debe actuar de manera rápida y enérgica porque el tiempo se agota.
Otras expresiones similares son: estar en las nubes, estar en Babia, estar a por uvas, estar en la parra, estar en los cerros de Úbeda, etc.
Esto es lo mismo que decir:
—Date prisa.
—No pierdas el tiempo.
—Estás en peligro.
Es una expresión que sirve para advertir de un peligro o crear un sentido de urgencia.
Origen
El origen de la expresión se remonta a unos hechos acaecidos en el siglo VIII, en plena época medieval española, cuando el segundo monarca del reino de Asturias, llamado Favila, hijo de don Pelayo, falleció en una disparatada situación.
Cuenta una versión ovetense que este individuo apenas consiguió gobernar dos años, pues a causa de una «ligereza» fue atacado por un oso en su segundo año de reinado durante una montería, que sin quitarse el saco de malla, con escudo en mano y espada en cinta, se adentró solo en un valle y fue atacado por un enorme oso sin tener quien le ayudase.
Muchos años después, en el siglo XIX, algunos medios de comunicación notificaron la aparición de un oso gigante en estado fósil, que según su ubicación y la magnitud de la bestia hicieron una reconstrucción histórica del oso que pudo haber matado a Favila.
En conclusión, que no te andes con el bolo colgando…