Saltar al contenido

Andar con el bolo colgando

¿Qué significa estar o andar con el bolo colgando?

ándate con el bolo colgando

Decimos de manera coloquial que una persona está o anda con el bolo colgando cuando está despistada, con la guardia baja, poco atenta, demasiado relajada, etc.

Normalmente utilizamos esta expresión como consejo, para advertir a alguien que está demasiado dormido en los laureles, y tiene que espabilar para evitar algún fallo, error, catástrofe o meter la pata.

Ejemplos:

Ándate con el bolo colgando, que verás como al final te quedas sin vacaciones de verano.
Al final te van a sancionar por no pasar la inspección al coche, tú ándate con el bolo colgando.

Origen de la expresión

andarse con el bolo colgando

Si buscamos la palabra bolo en el diccionario de la RAE, en su segunda acepción nos dice que tiene un origen etimológico desconocido, y en Filipinas se nombra así al cuchillo grande, de hoja larga, empleado como arma, para cortar ramas o como instrumento de labranza. 

También se utiliza el bolo en Cuba para cortar la caña de azúcar, por ejemplo. Y qué tiene que ver Cuba con Filipinas… la guerra de la independencia de Cuba y Filipinas con España en el bando contrario.

En aquella época, no solo llamaban bolo al machete para cortar la maleza o las ramas en el campo, sino al cuchillo de las bayonetas que usaban los militares. 

Era una época en la que había muchos territorios con una hostilidad 24-7 (todo el día, los 7 días de la semana), los mambises (guerrilleros independentistas cubanos y filipinos) hacían continuas emboscadas a las tropas españolas.

Por este motivo se popularizó la expresión “andar con el bolo colgando”, los soldados veteranos advertían al resto de ir preparados en todo momento y muy atentos a su alrededor, con cuchillo en mano para la defensa, ya fuese este cargado en la bayoneta o con el machete en la mano, porque si este lo llevaban colgando del cinturón, la probabilidad de morir era bastante elevada.