Saltar al contenido

Irse a la porra

Qué significa "irse a la porra"

Irse a la porra

Irse a la porra o mandar a alguien a la porra es una expresión utilizada popularmente para mandar a alguien a paseo, manifiesta cierto malestar y se expresa cuando no se quiere continuar la conversación o porque se ha hecho o dicho algo que no es de nuestro agrado.

También utilizamos la expresión en tono amistoso (es más suave que mandar a la mierda o a tomar por culo a alguien).

Ejemplos:

¡Vete a la porra! No quiero seguir hablando contigo.
Ha intentado engañarle y le ha mandado a la porra.
Como sigas riéndote de mí te vas a ir a la porra.

Origen de la expresión

MANDAR A LA PORRA

Según el diccionario de la RAE, la etimología de la palabra porra viene del latín porrum, que significa puerro, y tiene su origen en la forma de esta planta.

En cuanto al significado que tiene en esta expresión se refiere a un palo labrado toscamente, de un metro de largo aprox. y rematado con una bola de plata en la parte superior.

Este bastón (llamado porra) se clavaba antiguamente en los campamentos de las fuerzas armadas y era el lugar donde se enviaba a los soldados cuando eran castigados por su comportamiento como falta leve. Esa porra era su zona de castigo.

Como conclusión, el castigo leve que obtenían los soldados por su comportamiento era irse a la porra, por lo que mandar a alguien a la porra es entendido como un enfado por un agravio leve. Algo así como enviar a alguien a hacer puñetas, a freír espárragos, o que le den morcilla.